MÓDULO 04: Comunicarse en linea:
​
Herramientas a utilizar: Blogger.

TAREA 2. ¿Qué es un blog?

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Volver
En esta sesión hablaremos sobre blogs. Aprenderemos lo que es un blog, cómo se usa y qué reglas debemos seguir para escribir uno.
Un blog es un sitio web que consiste en entradas frecuentes llamadas “posts”. Los posts se muestran normalmente en orden cronológico con los más recientes en la parte superior de la página principal y los más antiguos hacia la parte de abajo y en otras páginas web.
Un blog usualmente lo escribe y lo actualiza frecuentemente una persona. A menudo está relacionado con un tema en particular. Los blogs tienen tantas aplicaciones y variedades como te puedas imaginar, desde fotografías hasta recetas, reflexiones y aficiones personales. A través de los blogs la gente puede aprender un montón de cosas, compartir ideas, hacer amigos y hasta hacer negocios con personas con intereses similares de todo el mundo.
Hay reglas no escritas de la “blogósfera” que todo bloguero debe seguir. Estas reglas conciernen la forma como debes escribir, así como la manera como te tienes que comportarte cuando quieres usar otros recursos y las palabras de otras personas en tus textos.

-
Cuando escribes un blog tienes que ser claro, de tal manera que el lector pueda entender el propósito de tu artículo. Las imágenes, ejemplos, viñetas y texto resaltado siempre hacen que el artículo sea más fácil y la lectura más agradable.
-
Escribe un texto corto; de otra manera lo más probable es que los lectores se aburran.
-
Siempre lee tu texto antes de publicarlo para hacer correcciones si es necesario.
-
Cuando escribes un blog siempre tienes que citar tus fuentes. Si haces mención de otro artículo o blog, debes hacer referencia al mismo. Para respetar las reglas del "uso justo”, debes darle crédito a la fuente de donde vino la cita. Debes hacer esto refiriéndote al nombre del autor original y al nombre del sitio web o blog donde la cita fue usada originalmente acompañándolo todo con un vínculo a la fuente original.
-
Citar unas pocas palabras o una frase y atribuírtelas es aceptable bajo las leyes de uso justo. Pero, si tienes planeado copiar más de unas pocas palabras o frases, es mejor pedirle al autor original permiso para republicar su texto en tu blog. Pedir permiso también se aplica al uso de fotos e imágenes en tu blog.
-
El contenido de tu blog está disponible para que el mundo lo vea. Igual que las palabras de un periodista o las palabras dichas por una persona pueden ser consideradas ofensivas, así pueden ser las palabras que usas en tu blog. Evita problemas legales escribiendo y teniendo en mente a una audiencia global. Nunca sabes quién puede leer tu blog. Siempre escribe sobre temas apropiados.
​Las últimas tres reglas del blogueo son importantes porque los blogueros que no las cumplen se encuentran en el centro de la publicidad negativa o, peor aún, en problemas legales.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////